¿Qué es el Bypass Gástrico?

Es una cirugía que consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo para combatir de forma exitosa y definitiva la obesidad, se realiza por cirugía laparoscópica y consiste en reducir el estómago y hacer que los alimentos vayan directamente desde este estómago reducido hacia el final del intestino (“bypasseando” la mayor parte del intestino, de ahí su nombre).

La pérdida de peso es mediante dos vías, la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción. No sólo se comen menos alimentos gracias a la sensación de saciedad que se logra con un estómago más pequeño, sino que también, producto del segmento de intestino que los alimentos se saltan con el nuevo recorrido, se reduce la absorción calórica. En promedio, se logra bajar el 70 % del peso que se tenía en exceso.

¿En qué consiste el procedimiento?

La técnica consiste en reducir el tamaño del estómago. Inicialmente se podrá ingerir muy poca cantidad de alimento, la mínima distensión del pequeño estómago hace que se inhiba el centro del hambre al nivel del cerebro y con esa pequeña cantidad de comida se produce la misma sensación de saciedad  como si hubieras comido una gran cantidad.

Esta cirugía consiste en reconectar el intestino en forme de Y, dejando un segmento de este, el cual transporta el alimento pero sin enzimas digestivas, ocasionando que algunos elementos no se absorban, lo que permite un adecuado control de pero a largo plazo.

El uso de la laparoscopia permite una recuperación postoperatoria muy rápida, suelen ser suficientes 3 a 5 días de hospitalización. Las molestias que puede sentir tras la intervención son controlables con los analgésicos de uso habitual.

¿Cuáles son los beneficios?

Al tener el estómago más pequeño se requiere menor cantidad de alimentos ingeridos para sentirse satisfecho, por lo cual es necesario optar por alimentos que nutran.

La mayor pérdida se produce durante los primeros 6 meses. La pérdida de peso es permanente, siempre y  cuando el paciente adopte y mantenga nuevos hábitos dietéticos.

¡Llámanos para ofrecerte un diagnóstico personalizado!